Características, variaciones y ejemplos de los standards de jazz con forma AABA
Entrada actualizada 2025
La forma AABA y sus variaciones es la más utilizada en los standards de jazz.
El orden y número de compases de cada sección puede variar, pero el concepto de exposición del tema, reexposición, sección de contraste (puente o bridge) y conclusión, es característico del lenguaje jazzístico.
The inside of the tune (the bridge) is the part that makes the outside sound good. Thelonious Monk
(«El interior del tema, el puente, es la parte que hace que el exterior suene bien».)
Formas del jazz: AABA y variaciones
1
Forma AABA: As Time Goes By (Herman Hupfeld)
As Time Goes By tiene forma A8-A8-B8-A8.
Los siguientes recursos en Eb se pueden utilizar en los tres standards de jazz:
Escala mayor: patrones melódicos en Eb
II-V-I mayor: opciones de escalas en Eb
Introducción al estudio de la progresión II-V-I
2
Forma ABAC: There Will Never Be Another You (Warren-Gordon)
There Will Never Be Another You tiene forma A8-B8-A8-C8.
La tonalidad de There Will Never Be Another You es Eb mayor.
3
Forma ABCD: My Funny Valentine (Richard Rodgers)
My Funny Valentine tiene forma A8-B8-C8-D12. Los cuatro primeros compases de las secciones A, B y D tienen la progresión armónica I-/ I-maj7/ I-7/ I6 en la tonalidad de C- y modula a Eb mayor en la sección C.
Escalas menores en el lenguaje jazzístico
II-V-I menor: opciones de escalas en C
Pistas de acompañamiento
As Time Goes By (Herman Hupfeld).
Jamey Aebersold, Vol. 94.
There Will Never Be Another You (Warren/Gordon).
Jamey Aebersold, Vol. 44 y 93.
Hal Leonard, Vol. 7, 128 y 131.
My Funny Valentine (Richard Rodgers).
Jamey Aebersold, Vol. 25.
Hal Leonard, Vol. 4, 21, 49 y 129.
Lenguaje del jazz: pistas de acompañamiento
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