In A Sentimental Mood (Duke Ellington): análisis
Entrada actualizada 2025
Introducción al origen de las escalas menores más utilizadas en el lenguaje jazzístico.
Ejemplo: In A Sentimental Mood (Duke Ellington, Irving Mills, Manny Kurtz) (1935).
In A Sentimental Mood: análisis grabación
Duke Ellington and John Coltrane (1962). In A Sentimental Mood (Duke Ellington) (1935).
Músicos grabación
Duke Ellington – piano.
John Coltrane – saxo tenor.
Aaron Bell – contrabajo.
Elvin Jones – batería.
Características de la composición
Estilo: swing.
Forma: A8-A8-B8-A8.
Tonalidad: D-.
Compás: 4/4.
Ritmo: ballad swing.
Análisis de la grabación
Vamp piano, 4 compases.
Sección rítmica: swing.
Exposición de la melodía AA: saxo tenor. Vamp.
Exposición de la melodía B: saxo tenor. Acompañamiento sección rítmica.
Exposición de la melodía A: saxo tenor. Vamp.
Solo piano secciones AA.
Solo saxo secciones BA. Rallentando.
Coda: vamp 4 compases, rallentando.
Final: redoble batería y fade out.
El jazz, como la música clásica, es música del intelecto, requiere concentración tanto para tocar como para escuchar.
El jazz no es música de fondo, hay que concentrase para aprovecharla al máximo.
Hay que absorber la música y dejar que la música te absorba.
Horace Silver
In A Sentimental Mood: Intro Duke Ellington
Escalas menores en el lenguaje jazzístico: vídeo
Escalas menores: cuadro resumen
Patrón armónico menor I- / I-maj7 / I-7 / I-6
In A Sentimental Mood: secuencia de análisis
In A Sentimental Mood: escalas de jazz para improvisar
Escalas de jazz: una hoja de ruta
In A Sentimental Mood (Duke Ellington): versiones
Duke Ellington. In A Sentimental Mood (1935).
Duke Ellington, Ella Fitzgerald. In A Sentimental Mood.
Sara Vaughan. In A Sentimental Mood.
Sonny Rollins, Modern Jazz Quartet. In A Sentimental Mood.
Michel Petrucciani. (1993). In A Sentimental Mood.
Michel Petrucciani. Power of Three (1986). In A Sentimental Mood.
Dexter Gordon. Live at the Left Bank (1969). In A Sentimental Mood.
In A Sentimental Mood: pistas de acompañamiento
Jamey Aebersold. Vol.12. Duke Ellington. Una pista sin melodía.
Hal Leonard. Vol. 1. Duke Ellington. Dos pistas, una de ellas con la melodía.
Lenguaje del jazz: pistas de acompañamiento
copyright©2007-2025 danielfedele
Excelente clase sobre escalas menores del Profesor Daniel Fedele, como siempre muy concisa y estimulante, con mucho material para estudio y comprensión del lenguaje del Jazz
¡Gracias Daniel por este nuevo apunte! La visualización de las escalas menores en base a su tetracordo común y su tetracordo distinto me parece muy útil para distinguirlas y reconocer las características de cada una.
Excelente maestro….muy buenos estudios
Gracias. Te envío material de estudio a tu mail. Daniel
[…] Escalas menores en el lenguaje jazzístico […]
muy interesante y muy bien explicado.Me va a ayudar mucho para aclararme sobre el batiburrillo que tenía sobre los distintos tipos de escalas menores.GRACIAS.
gracias Daniel !!!!
Muy bueno el material ,muchas gracias!
gracias por tan buen material. saludos desde Cuba