Cómo organizar el estudio de las escalas de jazz
Entrada actualizada 2025
No recomiendo tocar todas las escalas de jazz en todos los tonos desde el principio, es demasiada información y difícil de memorizar. Prefiero seguir esta hoja de ruta:
1
Tocar exhaustivamente los patrones melódicos de la escala mayor en C sobre las pistas de acompañamiento de Jamey Aebersold Vol. 24 CD1, igual con C dórica sobre Vol. 24 CD2 y C mixolidia sobre el Vol. 84.
Lenguaje del jazz: pistas de acompañamiento
Escribir a mano los patrones melódicos en la plantilla para potenciar la memorización
Visualizar para facilitar la memorización de nuevas escalas comparándola con la escala base en C.
Memorizar sus fórmulas de construcción:
Escala mayor: 1 2 3 4 5 6 7
Dórica: 1 2 b3 4 5 6 b7
2
Tocar las pentatónicas mayores y menores (de blues) en C
Memorizar sus fórmulas de construcción:
Pentatónica mayor: 1 2 3 5 6
Pentatónica menor: 1 b3 4 5 b7
Agregar sus notas de color para obtener las escalas de blues:
b3 para pentatónica mayor: 1 2 b3 3 5 6
+4 para pentatónica menor: 1 b3 4 +4 5 b7
Tocar exhaustivamente sobre los aebersolds correspondientes:
C pentatónica mayor y menor (de blues) sobre Jamey Aebersold Vol.24 CD1 y sobre Vol. 84.
C pentatónica menor (de blues) sobre Jamey Aebersold Vol. 24 CD2.
La pentatónica menor se puede tocar en cualquier caso ya que la tercera menor oscurece la tercera mayor del acorde (principio del blues) o coincide en los acordes menores.
La pentatónica mayor no se toca sobre acordes menores porque su tercera mayor suena un semitono por encima de la tercera menor generando disonancia.
C pentatónica mayor (de blues) es igual a A pentatónica menor (de blues). El mismo movimiento de dedos pensando sobre distinto centro tonal.
Escalas pentatónicas: guía definitiva
3
Tocar e interiorizar los patrones rítmicos sincopados básicos
Tocar e interiorizar las articulaciones de jazz
4
Combinar patrones melódicos con patrones rítmicos sincopados y articulaciones
Consejo: interioriza todos los ejercicios en C antes de pasar a otro tono.
5
Incorporar gradualmente el resto de escalas de jazz según van apareciendo en los standards de jazz estudiados.
Los tonos que más aparecen en los standards de jazz son F y Bb de piano.
C, Bb, F y D de piano, en sus tres colores: mayor, mixolidio y menor, aparecen en el 90% de los standards de jazz.
Memorizar tomando como referencia el trabajo hecho con las primeras escalas de jazz. A esta altura debemos ser capaces de tocar de memoria todos los patrones melódicos de cada nueva escala de jazz.
Resumen: Se deben dominar fundamentalmente las escalas mayores, mixolidias, dóricas y pentatónicas en C, F, Bb, D y G con sus respectivas notas de paso bebop.
Organización del estudio de las escalas de jazz
Escalas de jazz en el canal Youtube
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Gracias maestro. Es una ayuda fabulosa
Muchas gracias es justo lo que estaba buscando para empezar a conocer el mundo del jazz
Gracis Profe. Este material es muuuuuuy bueno para saber que estudiar y Practicar. Como no tengo profe de Violin ni de armonia las progresiones en la materia dependen de mi unicamente. Ahora me voy a orientar bien. Luego te comento
muchas gracias por compartir
buenos dias alguien me puede decir donde puedo conseguir las 24 escalas del maestro efraim lara estoy buscandolas por interne y no las ubico
Perdón que escriba nuevamente. Vengo del análisis de un standard, blues bossa.Lo vengo tocando desde hace 1 mes…estoy obsesionado (horas y horas diarias..), estoy transcribiendo todo lo que puedo y, eso de improvisar (guitarrista, el blues es mi único idioma…toco sobre jazz y sigo haciendo blues, el bebop me suena a chino) no se me da bien, creando solos a partir de ideas y esta entrada es canela en rama. Para quienes somos autodidactas este material resulta una revelación al momento de estudiar.
No es que me sobre el dinero, ni mucho menos, pero para la caña no falta. Busqué y no encontré un botón o similar en donde hacer clic para poder «donar», me parece que deberías hacerlo. Y ya no por si precisas o no ese dinero sino como forma de que, según pueda cada cual, pueda expresar su agradecimiento.
Muchas gracias Daniel.
Gracias Nicolás. El bebop es más alambicado, mayor utilización de cromatismos y, sobre todo, ritmos sincopados.
Está todo desarrollado paso a paso en los cuadernos correspondientes.
Un bueh recurso, muchos éxitos amigos
Gracias maestro por tanta amabilidad en enviarme el material de estudio.Saludos desde Argentina.
tengo una pregunta ¿cuantas posibilidades de escalas de acordes comunes existenen en armonias mayores’
Hola Martha: tienes que precisar los términos. Si te refieres a cuántas escalas mayores hay en la tonalidad mayor, son 12.
Hola maestro, buen día, ¿Donde descargo los audios indicados en el libro como CD?
https://www.cuadernodeejerciciosdearmoniamoderna.com/lenguaje-del-jazz-pistas-de-acompanamiento/
Que crack! Muchas gracias por compartir toda esta informacion!!!
Gracias por compartir recursos prácticos de interés
donde puedo descargar el cuadernillo?
https://www.cuadernodeejerciciosdearmoniamoderna.com/cuaderno-de-escalas-de-jazz/